Mis mejores libros de 2016

Cada año hago una recopilación de las mejores frases de los libros que leí en 2016. Este año he decidido mejor hacer una breve reseña de sólo los que más disfruté durante el año. La razón es que en muchas ocasiones una sola frase no hace justicia al libro y puede sesgar la opinión acerca de él, ya sea de forma injustamente favorable o desfavorable.

Comentaré pues, 6 de los 12 libros que leí este año. En su mayoría, este año me dediqué a recuperar algunos clásicos. He dejado inconclusos algunos, como El Conde de Montecristo y Los Miserables, que espero terminar el año próximo y poderlos recomendar. De cualquier modo, los que estoy recomendando este año son prácticamente imperdibles.

  1. Dune. Es un clásico de ciencia ficción. Algunos lo han descrito como Star Wars, si este se ubicara solamente en Tatooine y es verdad. Dune lo tiene todo y un poco más: un planeta desértico desolado, acción, un poco de drama político (aunque no tanto como en los episodios del 1 al 3), romance, profecías, órdenes de sectas religiosas que entrenan a personas sobresalientes para mantener orden (y control) en la galaxia. Todo fan del género lo podrá disfrutar enormemente.
  2. Jurassic Park. Es clásica dentro del género de best-sellers que se compran en el aeropuerto para matar las horas de espera. Es de esos casos en el que el libro es mejor que la película, aún cuando la película fue de por si muy buena. El suspenso está muy bien desarrollado. Lo que si es que no hay demasiadas sorpresas de aspectos diferentes entre el libro y la película.
  3. Festín de Cuervos. Sorprendentemente, George R. R. Martin hizo una cuarta entrega tan grande que decidió dividirla en dos partes. En este libro relata la historia de algunos de los personajes principales, pero no todos. Hasta el momento es un misterio (para mi, que sigo atorado en la tercera temporada de la serie) que pasa con Tyrion, con Daeneris y con Bran. Sin embargo, la lectura es de altísima calidad, muy disfrutable y completa. Las emociones son perfectamente capturadas y los aspectos crudos de la vida en una era medieval se ve que están bien investigados. Super recomendable.
  4. The Hitchhiker’s guide to the Galaxy. Otro gran clásico de ciencia ficción. Pero más aún, se trata de un clásico de la comedia. A todo a quien le haya gustado el humor de series como Monthy Python, Doctor Who o incluso The Thin Blue Line y The IT crowd seguramente le encantará este libro. Es genial y sorprendente que (spoiler alert) desde los primeros episodios, la tierra es destruída de una manera muy graciosa y es eso lo que desencadena los siguientes eventos en los que nuestros héroes tienen que andar de autostopista por la galaxia. Aprovechando el humor, la historia usa ideas reales de la ciencia en planteamientos descaradamente ridículos como medio de entretenimiento. Super disfrutable.
  5. How to lie with statistics. También los libros de no-ficción llegan a esta lista. Este en especial (otro clásico) muestra muchos aspectos que aún en la actualidad no son del dominio público. Es un libro muy ligero y corto, pero hace su punto de manera muy directa de las múltiples formas en las que la estadística se puede usar para presentar información de manera errónea, dando falsas impresiones, ya sea de manera intencional o no.
  6. How not to be wrong. Es de los mejores libros que he leído del tema. Trata múltiples aspectos de las matemáticas y la estadística que también considero imperdibles, en particular si tenemos gusto por comprender la forma en la que se genera e interpreta la información, como no estar en lo incorrecto. Tiene aspectos de economía que me cayeron como agradable sorpresa y definitivamente mucho de lo de este libro aparecerá en mis futuras clases y presentaciones.

Pero no me crean. Mejor si los leen por si mismos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s