Se solicitan hackers en Economía

El problema con la economía es que está siendo manejada por economistas. Siendo yo mismo uno, me atribuyo ciertas libertades para pensar de esta manera.

El asunto es que el entrenamiento de los economistas está generalmente diseñado para ver hacia atrás. Esto en general es bueno en las ciencias sociales, pues nos permite evitar cometer los mismos errores y tratar de emplear nuevas herramientas en base a lo que se ha hecho en el pasado, tratando de evitar los desatinos y de emular los aciertos. Sin embargo, es necesario tener más futuristas y hackers en las filas de los economistas.

La razón es muy simple: se requiere de personas que mantengan en su mente que el objetivo es transformar el futuro, no sólo aprender mas de él. Se necesitan hackers: personas que no sólo se preguntan “Que hace esto?”, sino “Que puedo hacer que esto haga?”.

Obviamente, es mucho mas difícil implementar ideas cuando en muchos de los casos aún no tenemos la más mínima idea de qué es lo que sucede, sin contar lo complicado que es manipular sistemas sociales para realizar experimentos (a menos de que seas un dictador). Tal vez aún no estamos en la era en la que sea equiparable tener “hackers de la economía”.

Esto no quiere decir que el estilo de pensamiento de los hackers no sea útil en economía. Al contrario, es necesario que existan quieres tengan la intención de experimentar la ingeniería de una economía. La mayoría de los sistemas económicos democráticos existentes hasta hoy han surgido, no son diseñados con ingeniería. Tiene sentido, pues para controlar tantas variables se requiere concentrar una gran proporción del poder de una economía, lo cual conlleva sus propios problemas.

Que sistema de gobernanza podría ser mas amigable para la experimentación sin sacrificar la libertad?

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s