Contaminación en CDMX

El tema de hoy es la contaminación en la CDMX. Ha sido fuente de memes, de chistes y de que todo mundo sale a dar su opinión sobre las causas y las soluciones. Nunca son las posibles soluciones, por cierto, sino las “únicas” soluciones.

Una de las respuestas populares se refiere a la sobre población. El argumento implícito es el famoso “ya somos muchos y no cabemos en la ciudad”, y es posible que sea cierto. En realidad, hay muchas variables que podrían decirnos que la Ciudad de México está excediendo la capacidad óptima de habitantes que permita una coexistencia armoniosa, pero sospecho que no es el panorama completo aún. Después de todo, no es algo totalmente nuevo en realidad, y mucho de lo que se produce en la ciudad se consume en distintos lugares de la república. De cualquier modo, es un tema al que hay que ponerle atención: si queremos un equilibrio con una pirámide poblacional que no exceda la capacidad de las ciudades, pero no queremos tener los mismos problemas que Japón o los países nórdicos.

Otra interesante que he visto es la respuesta clásica de un neoclásico: “aumentar los impuestos a la gasolina”. Por supuesto, es muy atractiva porque hace que muchos pongan el grito en el cielo. A veces los economistas miden así lo “innovador” de sus propuestas. No estoy seguro de que quienes lo proponen estén viendo el panorama completo. Cierto que la propuesta tiene la bondad de resolver el problema con el uso de una sola variable, de manera elegante y de forma tal que el mercado se encargue de lo demás.

El problema es que, si no hay respuesta ágil de las empresas ante tales medidas, podría ser necesario implementar a la par mas opciones para los individuos en la ciudad, si es que se desea que no se vulnere la calidad de vida en nombre de la libertad de consumo. Afortunadamente la entrada al mercado de opciones como Uber, con UberPool y su opción verde podrían ayudar al problema, y no sé la capacidad de respuesta de otras empresas que podrían ver incrementada su demanda.

De cualquier modo, las empresas reaccionan generalmente en una especie de proceso de prueba y error y no se puede esperar que surjan innovaciones que no existan en otras ciudades de forma espontánea, es necesario pensar a largo plazo e incluir una mejor red de ciclovías, y, por supuesto, la seguridad de las calles apropiadas para que se usen.

Que otras causas me faltó mencionar? Que soluciones les parecen interesantes?

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