Guerra de desgaste por territorios del Narco

Aunque nuestra generación está acostumbrada a la existencia de naciones-estado, con límites territoriales definidos y reglas aceptadas en un consenso casi generalizado, en realidad esta situación históricamente se puede considerar como la excepción, mas que la regla. Existen aún el la actualidad territorios que escapan a la estructura de organización pública tradicional y que se rigen aún  por la regla del más fuerte. Un caso notable en el contexto actual es la ocupación de territorios por medio de la guerra con intereses económicos, tales como los observados en medio oriente por grupos terroristas como DAESH/ISIS o los cárteles mexicanos de la droga.

Ambos grupos delincuenciales se caracterizan por obtener una parte de sus ingresos de la obtención de “plazas” en ciertos territorios, de los cuales pueden obtener ganancias por operaciones como extorsión y secuestros. En México, existen zonas en las cuales la “pertenencia” de la plaza está bien definida, sin embargo, hay otras que permanecen en conflicto y cuyo estado sólo se estabiliza tras una “guerra de desgaste” entre ambas organizaciones. Esta acción significa costos para los dos, y dependiendo de sus capacidades e interés de la plaza se dará la guerra.

La predicción de los efectos de una guerra de desgaste entre grupos criminales, puede ser útil para organismos gubernamentales con interés en restablecer la paz en las zonas de conflicto, con la ayuda de información económica.

Para el análisis de este problema podemos recurrir a un modelo de tipo Lanchester, usado para contextos de guerra y que en economía suele ser usado para analizar problemas de gastos óptimos en mercadotecnia. Haremos uso de teoría de juegos para encontrar los gastos de los cárteles, y, asumiendo racionalidad en el uso de sus recursos, encontraremos el gasto que deberán hacer en un “equilibrio de Nash”, bajo un modelo en el que la posesión del territorio es una variable dependiente del tiempo definida por una ecuación diferencial que depende del gasto en guerra de los cárteles que disputan la plaza.

(Continuará…)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s