Cárteles y el precio del petróleo

El mercado del petróleo es altamente complejo. Esto se debe a que su extracción requiere de mucha tecnología y de conocimientos especializados, que impiden que cualquier persona sea capaz de explotarlo adecuadamente o de simplemente aprender a hacerlo a la brevedad. Otra razón que lo complica es que la forma en que cada país lo administra difiere y la forma en que se distribuye no lo hace más fácil.

A esto hay que añadir la existencia de cárteles, como la OPEP, que se encargan de regular el precio manteniendo la producción a niveles inferiores a los que se extraería el hidrocarburo de manera natural. El problema es que estas negociaciones podrían no estar haciendo el cálculo correcto en el que los países no tengan incentivos a desviarse del acuerdo, o bien, las circunstancias con las que el acuerdo se realiza podrían cambiar a lo largo del tiempo.

Esto es lo que sucede en la actualidad, con Venezuela al borde de un colapso económico y político, su necesidad de fondos le hace imposible querer mantener las ventas por abajo de lo pactado. En la literatura de teoría de juegos, es posible encontrar como un fenómeno muy común que la desviación de uno de los agentes de la colusión suele significar que los demás agentes prefieran salir del acuerdo y realizar coaliciones menores o bien, trabajar solos. El que se mantenga la confianza en el acuerdo suele ser importante, y, si bien en ocasiones se permiten niveles bajos de desviación, una salida tan flagrante de la cooperación suele hacer que el resto de los miembros se desbanden.

En consecuencia, cada agente está viendo por sus propios intereses en la actualidad. Medio oriente está produciendo mucho, y será aún más con la entrada de Irán tras el levantamiento de sanciones. Estados Unidos, país que tradicionalmente solía acumular reservas, se encuentra vendiendo su petróleo a refinerías en Europa, pues su oferta está excediendo enormemente su demanda, incrementada con el Fracking. A todo esto hay que sumarle los territorios de los que se apropia DAESH, cuyos ingresos provienen del petróleo, además de los negocios del territorio (véase este reportaje), ellos no tienen incentivos para regular su nivel de producción.

Además, la demanda ha disminuido dramáticamente: la desaceleración de China es un factor importante, y el auge de energías alternativas en Europa es otra (yo le daría mas peso a China, pero no he visto las cifras, si alguien las tiene y las gusta comentar, se agradece).

Los efectos de la caída del petróleo son diversos y conocidos y no serán discutidos en el texto presente. Las interrogantes que este tema presenta conciernen a investigadores en teoría de juegos alrededor de los niveles de producción que podrían generar una coalición estable.

 

 

Referencias:

https://www.researchgate.net/publication/287214861_Sustainability_of_Cooperation_in_Dynamic_Games_Played_over_Event_Trees_A_tutorial

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s