Reflexión: Hay algo mas grande que nosotros?

Respuesta corta: si.

La respuesta larga requiere que empecemos por definir correctamente dos cosas: A que nos referimos con “mas grande” y con “nosotros”. Primero la grandeza: evidentemente no nos referimos al tamaño físico como tal vez en términos de poder. Sin embargo, no se trata de cualquier tipo de poder, estamos excluyendo el poder en estado puro y nos referimos al poder dirigido a alguna acción, sea buena o mala. Si incluimos la moral, entonces definitivamente nos referimos al poder de hacer algo bueno.

Esta distinción es importante, pues bien podríamos referirnos al sol como algo mas grande que nosotros, simplemente por el hecho de su tamaño o poder. Además, podríamos incluir su función de proveer energía al planeta, necesaria para la vida estable en el mismo. En ese sentido, nuestro sol es mas grande que otras estrellas en la galaxia, que pueden generar mayor poder, pero este no es aprovechado. Un poco como la frase “si un árbol cae en medio del bosque y no hay nadie para oírlo…”.

Sin embargo, el sol es mas grande que nosotros de forma accidental. Es una estrella que tuvo la suerte de tener un planeta con agua y una órbita estable a una distancia apropiada para el nivel de energía que genera, y que no tiene el menor nivel de conciencia del bien que genera. Es aún moralmente superior al sol una persona que “alimenta al hambriento y viste al desnudo”. Lo cual nos lleva a decir a que nos referimos con “nosotros”.

Si nos referimos a nosotros como personas, es decir, a nivel individual, evidentemente nos sobrepasa el nosotros como colectivo. No existe nadie en este planeta que a nivel individual pueda construir la mayoría de los bienes que tenemos y podemos disfrutar cuando vivimos en sociedad. Los grandes edificios, las súper-carreteras, los coches, barcos, computadoras incluso objetos simples como un lápiz, son imposibles de realizarse por un sólo ser humano. Sin embargo, en sociedad, somos un ente superior, mucho mayor a la suma de las partes.

Esto lo podemos agradecer a las estructuras sociales que hemos creado, a base de experimentación y error, como humanidad. Una gran contribución está en la organización en ciudades. Las ciudades representan una enorme ventaja que permite ser más eficientes en la creación de bienes y servicios que nos favorecen. Además, vivir en ciudades es sorprendentemente mas amigable con el ambiente que las estructuras rurales. Esto se debe a que la concentración de vivienda usa menos kilómetros cuadrados por habitante, además de que el transporte de los bienes se concentra en un sólo punto.

Otro punto importante es el uso del dinero. El dinero es un medio extremadamente eficiente para el intercambio de bienes y servicios. La confianza depositada en su valor permite realizar transacciones con completos desconocidos sin ningún problema. Esto aunado a un estándar internacional como el oro, el dólar, el euro o, mas recientemente, el bitcoin, permite hacer negocios con personas del otro lado del orbe sin que la confianza en el valor de intercambio de los depósitos realizados sea un problema.

Todos estos detalles incrementan nuestra capacidad como seres humanos de cooperar y esta a su vez, nos hacen más grande como colectivo. Cada ciudad, en suma, debe visualizarse como un sólo ente, así como se le hace con una colonia de hormigas, que a nivel individual difícilmente podrían realizar lo que hacen bajo su naturaleza colectiva.

Lo mas sorprendente de esta visión es que, mientras las hormigas o las abejas no tienen opción, nosotros si la tenemos. Elegimos vivir en sociedad generalmente porque es mejor, pero bien podríamos irnos a vivir en soledad, con todos los riesgos que esto conlleva. Esta capacidad de flexibilidad significa que también podemos optar por mejores estructuras sociales. Podemos pasar de imperios a repúblicas, de repúblicas a feudos y de feudos a sociedades democráticas de nuevo.

En resumen, si, hay algo mas grande que nosotros, y podemos construir algo aún mejor. Somos responsables como sociedad de este mundo y, en conjunto, podemos hacer las cosas aún mejor.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s