De arte y ciencias

¿Que hace un arte genial?

Supongo que la respuesta depende del momento en que se pregunta. En la actualidad, el crear una pintura que refleje con total claridad el escenario que se tiene enfrente no suele suscitar una gran impresión, pues tenemos en nuestras manos la capacidad de tener imágenes de altísima calidad. La capacidad de captar momentos cabe en nuestros bolsillos, y ni siquiera tenemos que renunciar a la capacidad de comunicarnos para ello. El único tipo de arte moderno que ha sobrevivido a esta tendencia es el hiperrealismo, pues aún logra impresionar.

Walther White, por Nestor Canavarro en lápices de colores.

Decía Oscar Wilde que el arte es inútil, pues su único objetivo es crear un estado de ánimo. No está diseñado para llevar a la acción y si lo logra, algo ha hecho mal el artista. El arte tiene valor subjetivo, sin embargo, creo que si pudiéramos de alguna manera medir el valor de las técnicas usadas y el trabajo detrás de cada obra, existe un valor objetivo que respalda el valor de las obras de arte. Por supuesto, esto implicaría ignorar una característica peculiar de este mercado, que depende de la proyección de las obras, provocando la existencia de algunos pocos rockstars, dejando al resto de los artistas en un lugar secundario.

Me explico. Para mi, de entre los pintores barrocos, Caravaggio es de mis favoritos. Estoy totalmente seguro de que debían existir muchos otros pintores muy buenos en la época, incluso mejores, pero probablemente jamás sabré al respecto, pues él fue el rockstar en ese periodo y robó los reflectores. Sin embargo, probablemente Caravaggio no habría podido haber existido sin Leonardo da Vinci, que fue antes que él y realizó unas brillantes innovaciones en técnica para su época. Sólo basta notar la diferencia que hay entre sus pinturas y las de Rafael, que son de por si muy buenas. Hubo un antes y un después irreversible causado por Leonardo, sin duda.

No fue gratuito. Da Vinci ponía una atención extrema a los detalles y dedicó mucho tiempo a perfeccionar técnicas nuevas. Existe incluso el chisme de que Leonardo y el famoso matemático Luca Pacioli (famous for recording the double entry for the first time) eran amigos íntimos. Pacioli le enseñó a Leonardo muchos principios de geometría que aplicaría para sus trabajos de ingeniería y para sus pinturas. Además, Da Vinci estudiaba con sumo detalle lo que fuera a pintar, sea esto las alas de las aves o el cuerpo humano, llegaba al extremo.

En la actualidad, los artistas modernos ya no tienen que hacer esto, pueden tomar información enciclopédica ya existente, o simplemente tomar una foto en el ángulo correcto y después copiar.

“La vocación de San Mateo”. Caravaggio era un irreverente. El poner a los apóstoles con la ropa de la época es como si un pintor actual los proyectara con jeans y camisas de marcas conocidas actuales.

No estoy diciendo que esto sea malo. Al contrario, sólo hace falta echar un vistazo a deviantart para darse cuenta de que los artistas actuales son probablemente mejores que Da Vinci o Caravaggio. Y por qué no son tan famosos como ellos entonces?

Por que implementar una técnica nueva tiene gran valor en el arte. Es necesario impresionar. Que no se sorprendan entonces que con el advenimiento de tecnologías que facilitan creaciones como la de los renacentistas, surjan pinturas como las de Jackson Pollock, que a algunos podría recordar la vomitada de un perro, pero que, aparentemente, cumplen con lo necesario para valer millones de dólares.

¿Cuál será la tendencia en el arte para los próximos años? ¿Que nueva técnica no hemos usado? ¿Tal vez el uso de impresoras 3D? ¿O tal vez imágenes generadas por inteligencia artificial, como las que ha generado la red neural artificial de google recientemente?

El “Sueño” de la inteligencia artificial de Google.

Referencias:

http://www.lettersofnote.com/2010/01/art-is-useless-because.html

Double Entry and the real da Vinci code: Luca Pacioli and Leonardo da Vinci in Milan

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s