Slogans y canciones Pop

Alguna vez te has preguntado porqué las canciones en la música pop son tan repetitivas? Alguna vez te has atrapado a ti mism@ con la canción de moda pegada a tu cabeza?

Advierto al lector que he perdido algunas de las referencias de estudios al respecto, pero si confían en mi palabra, puedo decir que todo lo leí de fuentes confiables, mas como se trata de ciencias sociales, eso no significa que sea la última palabra. Dicho esto, no es casualidad, la música pop está generalmente diseñada para atrapar a las masas en su pegajoso ritmo (me declaro culpable, yo también he caído en más de una ocasión). La repetición es una pieza clave, porque entre más escuchamos algo, más nos adaptamos a su ritmo, más nos empieza a gustar. Te ha pasado que cuando escuchas una canción la primera vez te parece horrenda, pero al cabo de varias repeticiones te empieza a gustar? Tal vez sólo te gusta cierta música que escuchaste en una película y la empiezas a relacionar con la experiencia. Es parte de la ciencia detrás de las canciones.

Otro componente importante (del cual no he encontrado referencia, así que este párrafo es muy personal. Si tu tienes evidencia, te agradecería la referencia), es que las canciones suelen tener letras un tanto ambiguas y pocas veces dan a conocer el contexto específico de la intención de las mismas.

Si, se requirieron 6 escritores y 4 productores para una letra que parece ridícula.

En lo personal soy fan del rock, por lo que tengo más ejemplos de este género al respecto. Stairway to Heaven es fantástica, pero la letra está hecha de modo tal que puedes interpretar lo que quieras de ella, lo cual es muy bueno, porque así podemos hacer las letras nuestras, esa canción es de nosotros. Algunos quieren ver ideas sacadas de “El señor de los Anillos” en la canción, pero la banda nunca ha revelado si realmente se trata de eso.

Las canciones pop también hacen eso, las frases que tienen más punch son frases inconexas con las que nos podemos identificar. Se trata de llegar a la mayor cantidad de personas posible y conquistar sus corazones. Es música hecha como la comida rápida, lo cual no es necesariamente malo, ya que muy pocos de nosotros podemos pagar a juglares modernos para que diseñen canciones a nuestro gusto y medida para la emoción que tenemos en el momento. Forzosamente tenemos que consumir música masificada.

Slogans

Esto último tiene mucho que ver con la realización de un slogan. El objetivo también es llegar al corazón de la mayor cantidad posible de personas, dentro de nuestro mercado objetivo. Como se trata de algo emocional, la simplicidad es importante, lo mismo que en la música pop. Así como la persona promedio no pone demasiada atención al uso de armonías y contrastes o de técnicas demasiado avanzadas, en un slogan no se fijan mucho en el fondo de la frase, más que en las emociones que ésta transmite. Lo único importante es que esto refleje los valores con los que ésta persona está de acuerdo.

Se pueden hacer slogans más complejos, como se puede hacer música más complicada, pero con la conciencia de que el número de personas se verá disminuida. Esto podría verse como un equilibrio separador, una forma de asegurarse que sólo los clientes correctos se acerquen a ti.

Referencias

Kivy, P., & Kivy. (1993). The fine art of repetition: Essays in the philosophy of music (p. 57). Cambridge/New York: Cambridge University Press.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s