Reflexiones sobre factores de producción

Hay algo que había estado frente a mi mucho tiempo y que no había notado. Ahora estoy en una de esas situaciones en las que no puedo creer lo ciego que he sido últimamente al respecto. Parte tienen que ver las lecturas de Piketty con las que engaño a hurtadillas a mi libro de A Song of Ice and Fire. Piketty trabaja mucho el tema de desigualdad, que en si ya es preocupante, pero me llamó la atención que pusiera en evidencia la disparidad existente en el pago que recibe el capital con respecto al que recibe el trabajo en el sistema productivo. En la visión neoclásica es muy común ver que el producto se divida en trabajo y capital en una linda función de producción, donde el pago que recibe cada uno de estos factores equivale a la aportación que hace a la producción. En la realidad las cosas son un tanto más complejas, pues intervienen muchos otros factores que son difíciles de capturar en una abstracción matemática, como la dinámica de poder en la que el sistema juega, o externalidades del mercado internacional (por ejemplo, los trabajadores de una fábrica textil en Colombia pierden poder de negociación sobre sus salarios frente a los precios que ofrecen en Indonesia, o toman el trabajo a los salarios existentes o arriesgan que la fábrica pierda los clientes de países desarrollados).

Estos factores u otros más que de momento no estoy considerando pero que pueden ser importantes son los que influyen, el resultado es que no hay país en el mundo (que yo sepa… Liechtenstein??) en el que el trabajo reciba mayor pago que el capital por sus servicios. Incluso en las industrias intensivas en trabajo, el pago por el capital es escandalosamente alto. En México, las pequeñas empresas tienen un acceso limitado al capital, formal o informal, obtener financiamiento es carísimo para ellos.

Me parece que estamos ante un círculo vicioso. En México existe abundancia del factor trabajo, por lo tanto los salarios son sumamente bajos (“competitivos”, si nos queremos ver un poco más desapegados y “objetivos”), y por lo tanto lo que nos debería ser conveniente es invertir en industrias cuya función de producción muestre cierta predilección hacia este factor, en otras palabras, que sea intensiva en el uso de trabajo.

Pero hay un problema en esto: ¿Quién quiere invertir su dinero en un negocio a sabiendas que todo se le va a ir en sueldos y salarios? ¿No rompe esto con todo el propósito de hacer crecer la inversión? ¿No va en contra de nuestro espíritu emprendedor y capitalista?

Tengo la teoría de que hay una dinámica que se autorefuerza que lleva a los países con cierta intensidad de factores a atraer industrias con este tipo de intensidades, en un círculo vicioso (o virtuoso, si tu dinámica es hacia el factor que paga más) que hace que las naciones se enriquezcan o se hundan, según el estado inicial y la forma en que la dinámica se ha dirigido.

Tengo la idea de que el pequeño boom que México tuvo en la creación de startup fue rápidamente exterminado [fuente] por esta dinámica, haciendo que la mayoría de estas empresas de reciente creación se inclinaran a mercados con intensidad en trabajo y no en capital. Las empresas con intensidades en trabajo no son suficientemente atractivas a inversionistas, porque no pagan lo suficiente (o no superan un costo de oportunidad).

¿Porqué es un círculo vicioso (virtuoso)? Una palabra: apalancamiento. Las empresas con intensidad en capital son mas fáciles de apalancar. Ahondaré en eso en lecturas posteriores.

[Chaquetas mentales: ¿Sería una idea muy provocadora imaginar un escenario en el que los trabajadores compartieran el riesgo inherente a la empresa?, en realidad si lo hacen, pero normalmente los salarios fijos no permiten que lo perciban. Si compartieran el riesgo, ¿se podría establecer un sistema más igualitario?, ¿Es el riesgo de emprendedurismo el mayor determinante del alto pago al capital o hay factores más importantes?]

Bibliografía:

Jones, R. W. (1956). Factor proportions and the Heckscher-Ohlin theorem. The Review of Economic Studies, 1-10.

The Mexican Valley Of Startup Death

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s