Por qué estoy a favor del salario mínimo

Hace poco escribí un post comentando los puntos por los que estaba en contra. No he cambiado de opinión en ellos, pero creo que es justo poner en la balanza ambos puntos de vista.

Primero me gustaría aclarar una definición que los economistas tienen muy clara pero fuera del gremio no se habla mucho: Salario nominal vs salario real. En pocas palabras, el salario nominal es el número que aparece en los cheques que llegan cada quincena o mes. El salario real es qué tanto puedes comprar con el salario. La medida que los economistas tienen para el salario real es la inflación, que miden con el índice de precios y cotizaciones. Este índice “amarra” un conjunto de bienes y mide que tanto ha subido o bajado su precio.

Una razón por la que habría que estar a favor de la subida del salario mínimo está en que el salario real o bien, el poder adquisitivo ha caído muchísimo en los últimos años. Los aumentos de la inflación han sido más veloces que los del salario, por lo que, aprovechando una relativa estabilidad (y un periodo recesivo) se puede hacer el aumento sin riesgos.

Un argumento en contra es que los salarios mínimos no importan de todos modos, es el mercado el que determina los precios del mercado laboral. Pero en México aparentemente hay quienes incluso ganan menos del salario mínimo (si, a mi también se me cayó la quijada cuando lo supe). Hay países que no cuentan con medidas de salario mínimo, pero no se que tan comparables sean. El caso es que aparentemente, en México la desigualdad podría ser aún mayor sin esta medida [cita requerida].

PS: Estoy a propósito evitando los comentarios de que estaría a favor del salario mínimo por que me vendría bien un aumento, o lo que sea. Creo que ya mucho se ve eso en comentarios desinformados. En economía hay tantos casos de consecuencias adversas, que ni siquiera me siento el adecuado para informar que eso sería bueno para quién.

Responder

