Por qué estoy en contra del salario mínimo

Hace tiempo que me dejó de preocupar ser categorizado como neo-lo-que-sea. Para mi, lo único que importa es si estoy usando bien la lógica para llegar a conclusiones que tienen sentido, tomando en cuenta los más puntos de vista como sea posible.

La verdad es que no entiendo bien porqué la insistencia en los salarios mínimos. Me parece, además de todo, una incongruencia que alguien que se diga en contra del sistema abogue por la existencia o incremento de los mismos, y la razón principal por la que creo esto incongruente es que esta medida da más razones para dar poder a los gobiernos, les da excusas para imponer sanciones y regulaciones y por ende, mayor probabilidad de corrupción.

Imaginemos por un minuto que somos un empresario, pequeño o mediano (los más en el país). Digamos que se nos impone que debemos de pagar más a nuestros trabajadores. No sólo eso, sino que como los fondos de pensión y otras amenidades incluidas en los contratos laborales están indizadas con el salario mínimo, todo esto también deberá de aumentar.

¿Sería una exageración decir que la mayoría de las empresas pequeñas viven al día? ¿Que no tienen ganancias? ¿Que si les aumentan el costo de producción vía salarios muchas de ellas morirán? ¿Que las medianas podrían reducir su ganancia a menos que su costo de oportunidad? Tal vez para muchos la solución sería despedir fuerza de trabajo. Otros son más listos, pueden mantener a sus trabajadores, pero tienen que volverse (o mantenerse en) informalidad.

El salario mínimo no es más que una excusa más de un gobierno para mantener justificando su existencia. No conviene a las empresas ni a los trabajadores que se fije un mínimo. Por supuesto, es muy malo que los salarios sean bajos, pero ¿de verdad tiene que fijarse un tope mínimo artificial? Porque uno natural ya existe: si por los costos que me representa ir a trabajar (incluído el costo de oportunidad), hacerlo no me conviene dado el salario, mejor me pongo a lanzar naranjas en la calle o a hacer cualquier otra actividad que me genere más.

Ok, seguro debe haber otra razón por la que deba de pensarse que es lógico: que tal las grandes empresas? ellas no caerían en bancarrota por soportar más salarios y ser grandes hace más difícil caer en la informalidad, cierto?. Lamentablemente el subir los salarios de unos, sube el nivel de salarios general. Pero… ¿eso no es bueno? Después de todo, logramos subir los salarios sin afectar a nadie (digamos que de alguna manera logramos que los pequeños y medianos salieran inmunes). Pero ahora la gente puede gastar más, y lo más seguro es que lo hará. Los economistas tenemos un término para determinar por cada peso ganado cuánto más destinará al consumo y cuánto al salario. El punto es que con más dinero fluyendo en la economía, el precio de este se tiende a la baja, es decir: hay inflación. Y tiene sentido, pensando como oferente de algún bien, si ves que el demandante tiene más dinero que gastar intentarás venderle más caro y como demandante, si tienes más dinero que gastar hay cierta probabilidad de que estés dispuesto a aceptar el precio. Al final el aumento de salario que te dieron no sirvió para nada, pues acabarás comprando exactamente lo mismo que comprabas con el anterior sueldo. Excepto que ahora el gobierno tiene más excusas para meterse contigo y tu bolsillo. Y si, esto es algo malo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s