#Hashtags

Siento el deber moral de hacer un post que sirva como apoyo para el uso de los hashtags. No me siento obligado, sin embargo, a dar una historia verídica de los mismos.

Los hashtags incursionaron a las redes sociales con Twitter. El colocar un hashtag en un tuit hacía que, aún cuando los posts no fueran mayores a 140 caracteres, pudieras como usuario buscar más información al respecto de cierto evento o situación con facilidad. Cuando yo entré a Twitter por vez primera en 2009, había en México Trending Topics (o temas del momento) tales como #martesdechucknorris, #miércolesdemelonymelames o #juevesdelibros, que juntaban justamente la temática de la que hablaban. Regularmente en ese entonces se ponían los hashtags con la intención de conjuntar a exponentes de un tema en particular y fue de esta manera que encontré a los usuarios de esta red social en mi ciudad en que entonces radicaba (#Durango).

Luego llegaron otros servicios que también hicieron uso del hashtag, como instagram hasta el día de hoy, que los hashtags se pueden usar también en Facebook.

A decir verdad, si era ya un poco molesto ver hashtags en Facebook cuando no servían para nada, ahora es el doble ver que se le usan mal. Es un tipo de molestia parecida a la que mencionan en la Revista Chilango de los Geek. Es como ver a alguien usar google como navegador (existe Chrome, que ayuda a usar el navegador como Google, pero viceversa es desesperante) o ver que se utiliza el puntero para dar scroll cuando existe la ruedita. 

¿Por qué digo que se usan mal? He visto posts en los que, por lo que puedo adivinar, creo que lo están usando como una forma de resaltar palabras. Y no está mal, probablemente los diseñadores son quienes han hecho mal las cosas hasta el momento, pero el poner #pizza, #amor, #tequiero es algo que no tiene mucho sentido si lo piensas.

Imagina la situación en la que tus amigos quieran dar click al hashtag #amor. Los posts que van a salir en ese hashtag son de personas random que subieron sus fotos de lo que pudieran considerar que va con la palabra. Son cosas que en general no interesan a nadie más que a tu círculo de amigos, ¡Y lo estás publicando para que todo quien de click lo vea!.

Obvio también existen los buenos ejemplos, y quienes manejan una página pueden tomar nota. Si existe un evento o si se está hablando de un tema en común, los hashtags son una excelente herramienta (incluso en Facebook… sobre todo en Facebook). Por ejemplo, en Durango mientras escribo estas líneas está la Feria Nacional del estado, la #FENADU.

Si los usuarios de redes se acostumbran a usar el hashtag #FENADU en sus tuits y publicaciones, la probabilidad de incidencia (de que alguien de click al hashtag) aumenta dramáticamente, y si tu empresa participa de algún modo en este evento y hace uso de #FENADU, el que un usuario de click al hashtag lo llevará a leer tu propuesta. De ahí ya depende de lo interesante que hayas hecho tu publicación.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s