Minando Bitcoins

Si echamos un vistazo a las tendencia de búsqueda de google sobre bitcoin, podremos notar un salto enorme de febrero para acá, que está en concordancia con el salto del precio de esta moneda. Esto es a lo que se le conoce como una burbuja, que como se trata de una moneda, sería una burbuja inflacionaria.

Esto ha despertado un enorme interés en el tema, y una moneda que ya tenía un par de años en el mercado, de repente, de pasar de un rincón oscuro conocido sólo por algunos geeks, se ha transformado en un fenómeno. Aunque sigue estando dominado por geeks en cierto modo, sobre todo por que la manera de minar estas monedas requiere de ciertos conocimientos técnicos.

Primero expliquemos un poco sobre esta moneda. A diferencia de otro tipo de “dinero electrónico”, bitcoin no está ligado inherentemente a ninguna otra moneda y comparte muchas características con las monedas oficiales, excepto que, no está regulada por ninguna entidad gubernamental ni tiene relación alguna con una. La moneda fue creada por un incógnito japonés, y su valor se determina, al igual que otras cosas que han servido de dinero -como el oro -más que otra cosa por que las personas lo desean. Como la cantidad de bitcoins existentes es limitada, el precio se determina, al igual que con una moneda real, por la interacción de las fuerzas de oferta y de demanda.

El número limitado de bitcoins se ha determinado de una manera, a mi parecer, sumamente ingeniosa. Actualmente el precio de las bitcoins está cerca de los 180 USD, por lo que tal vez estés pensando en minar bitcoins. Pero la forma en que éstas se minan es un tanto compleja. Por supuesto que, si lo pensamos de esta forma, es más sencillo que poner una mina de oro. Y el riesgo de que la veta de oro no contenga lo suficiente es menor.

La bitcoin está basada en matemáticas: se trata de romper bloques, con algoritmos, para ir encontrando bitcoins, cada bloque liberado genera 25 bitcoins (en realidad es una buena suma de dinero actual). Es parecido a encontrar números primos. Los primeros números primos se pueden verificar muy fácilmente, incluso mentalmente y con lápiz y papel. Pero después se requieren de algoritmos cada vez más complejos. Para minar bitcoins no se descifran números primos, pero actualmente con un procesador gráfico regular, minar una bitcoin podría resultar más caro que el valor de la misma y podría demorar décadas.

Esta característica de la moneda es en realidad fantástica, pues genera rendimientos decrecientes en las actividades de minería, a tal grado que, si bien en la actualidad podría no generar ganancias ser un minero solo, se podrían crear empresas cuyo propósito sea la minería de bitcoins, que podrían aprovechar economías de escala. Con eso en mente, podemos notar que existen actividades que requieren de este tipo de esfuerzo colaborativo y que pueden explotar el modelo.

Nuevas monedas basadas en esta idea pueden ayudar a que se creen empresas de iniciativa privada que ayuden a resolver problemas complejos que incluso instituciones dedicadas a la investigación no han logrado resolver. Nuevas bitcoins con nuevos problemas profundos que resolver. (necesariamente tienen que ser diferentes tipos de algoritmos, las empresas que han minado una moneda pueden con la tecnología adquirida acaparar los nuevos mercados, lo cual no es necesariamente malo en todos los casos)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s