Loca academia de Economistas Chipriotas

Chipre es una pequeña isla europea, no cuenta con muchos recursos naturales y, como muchas otras islas, su negocio principal son los servicios bancarios.
Sólo que, este tipo de servicios, cuando eres una región aislada de las demás debe tener algún tipo de plus. Y Chipre, al igual que las islas caimán, es aquello a lo que llaman un “Paraíso Fiscal”. Para atraer depositantes, los bancos en Chipre podían tener cuenta habientes a quienes, según dejaban entrever, no harían muchas preguntas, tendrían beneficios fiscales y además ofrecerían una tasa de interés por los depósitos de 5%. Estas condiciones lograron atraer depositantes, principalmente los nuevos ricos disponibles en Rusia desde la caída de la Unión Soviética, con riquezas acumuladas de manera legal o no tanto y que dichas condiciones les resultaron atractivas.
Pero los bancos ganan dinero básicamente haciendo préstamos con los depósitos, y con una tasa de interés de 5% debían encontrar clientes dispuestos a pagar más que esto para hacer ganancia (tal vez debieron voltear a México).
La opción que los Chipriotas vieron como viable fueron los bonos del gobierno de Grecia -oh desgracia! Ya se imaginan a donde va esto -pero las cosas no salieron como se habían imaginado, Grecia resultó una mala opción y ahora los depósitos están en riesgo.
Cuando Chipre acude a la Unión Europea para pedir un gran préstamo de miles de millones que permitan mantener a sus bancos en operación y evitar un colapso de la economía Chipriota y tal vez incluso del Euro.
Cinco mil ochocientos millones de Euros fue la condición de la Unión Europea para aprobar el crédito. Ese dinero lo tenía que aportar Chipre.
Pero Chipre es una economía pequeña, no podría sacar ese dinero vía impuestos como otros países. Así que la solución ingeniosa con la que Chipre salió ha sido algo sumamente estúpido: han anunciado que tomarán dinero directamente de las cuentas de los depositantes.
Por qué digo que es estúpido?
Si en Chipre saben algo de Economía -y deberían, sobre todo respecto a bancos, deberían ser conscientes de que un anuncio así puede hacer quebrar a los bancos, juntamente lo que se quería evitar en primera instancia.
Si hoy escucharas que mañana el gobierno va a tomar un porcentaje del dinero de tu cuenta de banco, que harías? Sacarías todo lo que pudieras de tu cuenta para regalar lo menos posible? Pues eso es exactamente lo que hicieron los ciudadanos de Chipre, salieron a los cajeros a intentar sacar su dinero. Pero los bancos por definición no tienen los fondos suficientes en sus cajas para satisfacer esa demanda. Cuando mucho un banco tiene un 20% de los depósitos en efectivo como reserva y el resto lo tiene en créditos. El resto puede operar como compensaciones entre las cuentas del mismo banco y las de otros, que tienden a equilibrarse.
Pero un retiro espontáneo de los fondos es algo que ningún banco considera una situación deseable.
Chipre está dentro de otra tragedia griega

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s