La banca Mexicana

Es una idea de explicación del gigantesco spread que se tiene en México entre las tasas de interés bancarias y el interés que pagan a los usuarios.

Es bien sabido, si se vive en México, que las tasas de interés son altísimas en todos los rubros, si eres suertudo y tienes una excelente relación con el banco, podrás hacerte de dinero a la maravillosa cantidad de 25% de interés, si no, puedes llegar a tener intereses de 40 o hasta 50%. Eso es mucho, mucho dinero.

Por supuesto que eso se debe en gran parte a la falta de competencia real (es en esos casos en los que se justifica la existencia de un buen competidor de financiación gubernamental), pero de todo esto hablaremos en otra ocasión. En realidad se trata este tema de la convertibilidad y los hábitos de México. Tal vez México (como muchos otros países) no suele confiar en los bancos y muchas personas prefieren hacer los menos tratos posibles con ellos. Hay personas que prefieren retirar la mayor parte (si no es que todo) de su dinero al momento en que les depositan. Eso he pensado en una ocasión que se debe a los periodos de hiperinflación, donde lo más conveniente era retirar todo y comprar la despensa para todo el mes, tratando de sacar el mayor provecho posible del dinero antes de que los precios suban (lo cual con la compra, seguramente lo harán al día siguiente).

Esto supone a los bancos un riesgo, aunque no lo veamos, enorme. ¿Por qué? por que los bancos no tienen el dinero que depositamos resguardado en una caja fuerte, como muchos querrían pensar. Una gran parte de este dinero (digamos por ejemplo que un 80%) es usado como crédito y se mantiene una reserva relativamente pequeña. Si el riesgo de que la población se ponga loca un día y decida que quiere que le den su dinero en efectivo es alto, el spread debe ser grande, por que en esos casos, la única manera de convencer a un usuario de que le conviene más esperar es subiendo la tasa de interés que le paga por ese dinero.

En realidad estoy hablando de una exageración, probablemente no es eso lo que sucede y no tiene nada que ver, pero ayuda a ejemplificar esas ideas tan importantes.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s