El camino solitario del ateismo

Tal vez las redes sociales era lo que el ateismo necesitaba para realmente florecer. El saber que no eres el único que cree así, que tiene dudas sobre la existencia de Dios, es reconfortante. Al menos para mi me ha ayudado a salir de ese pesado letargo. He logrado permitirme externar mis ideas sin pelos en la lengua, pues ahora no queda esa amarga sensación de que soy el único entre una multitud, con una ligera sensación de que tal vez el loco era yo. Me recuerda a una cita de 1984 de George Orwell:

“Being in a minority, even in a minority of one, did not make you mad. There was truth, and there was untruth, and if you clung to the truth even against the whole world, you were not mad”

Cuando era niño estuve en colegio de monjas. Ellas me enseñaron que el camino al cielo era el camino estrecho, el camino difícil. Me advirtieron que cuando tuviera que elegir, eligiera el camino estrecho. Pues hoy ese camino está en el ateismo. Es muy fácil creer lo que todos creen, sin hacer ninguna pregunta.

Al contrario de lo que se puede pensar, siento un profundo respeto por las personas que son realmente religiosas (como Newton está en el círculo, me sería imposible no serlo). Sobre todo quienes lo son por convicción, no por que así se dieron las cosas o por que sus padres se lo inculcaron. Tengo una amiga que cuestiona las festividades en cuanto a sus razones bíblicas y otro que cada que puede hace énfasis en agradecer a Dios por sus bendiciones.

Pues bien, todo esto está muy bien, por que le da sentido a sus vidas, las complementa. A mi modo de verlo, la mayoría de los beneficios que tiene creer en una divinidad pueden obtenerse sin la necesidad de creer o adorarlo, pero eso no hace que los beneficios sean menos reales. O como dijo Dumbledore:

“Of couse it is happening inside your head, Harry, but why on earth should that mean that it is not real?”

Es decir, que aún cuando se trate de un constructo del imaginario popular, sus beneficios pueden ser reales. Por eso no creo que deba ser algo de suma importancia creer o no. Es decir, francamente me interesa un mundo en el que simplemente el tema de creer o no resulta irrelevante.

Pero no estoy de acuerdo en que se alimente la ignorancia, menos en medios públicos, con temas como fantasmas, ovnis, etc. Me parece un insulto a la inteligencia de las personas.

También me parece un insulto gravísimo que se pretenda ignorar avances científicos o que se pretenda enseñar a las siguientes generaciones barbaridades como el creacionismo. Creo que no deberían ser tan duras consigo mismas las religiones, es decir, si es posible que la evolución atente contra los cimientos de sus creencias, pero deben recordar que la humildad es una virtud muy valorada, que no sólo sabemos muy poco aún sobre el mundo, sino que no conocemos ni el 5% de lo que está compuesto el UNIVERSO. Por eso, no deberían azotarse tanto. Como todo negocio, deberían identificar los principales beneficios que proporcionan a los clientes -digo, feligreses- y enfocarse en proporcionalo, sin interrumpir a los demás (por que francamente, sólo se ponen en ridículo)

Hay razones de lógica por las que yo he elegido creer que un Dios que se ocupa de los asuntos menores de los humanos no existe y si existe, no le importamos un bledo. De igual manera, somos nosotros mismos los que hemos de resolver nuestros problemas, aunque la inspiración sea divina o venga de nosotros mismos, los mismos principios aplican. Pero más importante, nunca olvidarnos de ser buenos con nuestros semejantes y darles las gracias directamente, sea por que son hijos de Dios o por que, como no existe, son ellos y nosotros lo único que tenemos a quien agradecer y a quien bendecir.Imagen

PS: Si, suelo escribir Dios con D mayúscula, de la misma manera que escribo Gandalf con G mayúscula o Darth Vader. El que sea un personaje de ficción no significa que no merezca un nombre propio, aún cuando personas hayan matado en su nombre.

Anuncios

One thought on “El camino solitario del ateismo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s