Restricciones en el desarrollo de videojuegos

Por Mario A. García-Meza

 

En el desarrollo de videojuegos, siendo una actividad multidisciplinaria, se pueden encontrar diferentes tipos de actividades en las que es importante que se coordinen. En la cuestión de las restricciones dadas por la elección de la plataforma es un ejemplo importante.

El desarrollo para una plataforma determinada de juegos, conlleva los beneficios y restricciones que vienen con la misma. Este tipo de restricciones pueden darse por las capacidades de procesamiento del dispositivo, por el procesamiento gráfico, por la jugabilidad y otras.

Las restricciones por procesamiento están definidas en el tipo de plataforma que se usa y son generalmente aspectos relativos al hardware. Mientras que un dispositivo móvil tiene ciertas ventajas de jugabilidad como pantalla táctil o acelerómetro, su procesador es generalmente más limitado que el de una PC o el de una consola especializada en juegos. 

El procesamiento gráfico es un elemento que debe ser totalmente revisado a fondo, pues la creación de los assets en un formato, tamaño y especificaciones requeridas depende de este aspecto. Es otro aspecto de hardware y a la vez de compatibilidad. Generalmente la venta de un videojuego debe incluir las necesidades de procesamiento gráfico (sobre todo si es para PC) de la consola, pero no debemos depender de que el jugador valla a leer esto. Prácticamente se debe generar un poka-yoke, que haga que sólo si lo puedes jugar, lo puedas descargar.

Jugabilidad. La plataforma que elegimos para desarrollar tiene ciertas características que delimitan el modo del juego. El uso de touch-screen, de sensores de movimiento, de mouse y otro tipo de características y accesorios moldean las posibilidades de juego existentes. El desarrollo del diseño del juego debe adaptarse a las características de lo que la plataforma de juego permite (i.e. la forma de navegar por los mundos, la velocidad con lo que lo hacen no sólo dependen de lo que el procesador permita, sino también de los que el jugador pueda hacer con sus dedos, manos o su cuerpo para lograr los objetivos)

 

 

Formas de sobrellevar las limitaciones

El desarrollo de un Game Design Document completo y con la intervención de todas las áreas del juego ayuda a generar los lineamientos con los cuales se desarrollarán todos los assets. Esto ayuda además a que se estandarice el uso de formatos y extensiones de los ficheros que se estarán intercambiando a lo largo del desarrollo del juego.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s