Isocuantas

Isos = igual (griego)

quanta = cantidades (latín)

De alguna manera, a algún economista le pareció divertido mezclar las palabras para crear Isocuanta, que es básicamente una representación gráfica de las posibles combinaciones de factores de producción (en términos de cantidad) que generan una misma cantidad de un producto.

Los factores de producción son los materiales esenciales con los que se produce algo (e.g. capital, trabajo). Entre las características importantes es que las Isocuantas son convexas al origen. Como en economía tomamos el supuesto dado de que las cantidades son siempre positivas (me da por favor menos dos kilos de arroz?), sólo veremos que se trazan en el primer cuadrante.

Animadoblog24102007

Al ver el gráfico, resulta en cierto modo evidente que está el punto en el que se usa sólo capital y nada de trabajo, y también está el punto en el que pasa lo contrario. El gráfico muestra distintos puntos, en el que las proporciones de capital con trabajo son 1:4 y 1:2, todas generan 600 unidades del producto.

Eso reduce entonces el problema a una simple optimización, en la que se busca el punto mínimo. La convexidad del gráfico hace evidente que se busca el punto más cercano al cero, que es donde se usan menos los factores de producción para obtener la misma cantidad del producto.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s