Multiplicación Japonesa: Cómo funciona

Este truco tiene mucho sentido, hace mucho más fácil la multiplicación de grandes números sin ayuda de calculadora y ayuda a entender un poco más el funcionamiento de la multiplicación. Para los maestros de sistema tradicional más ortodoxos les parecería trampa, pero en lo personal considero más tramposo obligar al alumno a memorizar. Eso es trampa en el sentido de que no se aprende nada del funcionamiento de las matemáticas.

Imagen

En fin, si observamos la foto notaremos que el 13 se representa con una línea roja y tres azules, mientras que el 12 son una línea verde y dos negras. Los círculos son los que rigen a los números que tendrá el resultado final, que se obtiene simplemente contando el número de intersecciones.

Este método tiene sentido, pues al contar las intersecciones que hay en la sección de las decenas, el número resultante son centenas (i.e. la primera intersección son 10×10, esto son 100, lo cual se agrega al número final. Si se hubiera hecho con 23×12 las intersecciones en el primer círculo serían dos).

Cuando cuentas el círculo del centro, estás contando el número de intersecciones de decenas con unidades, y sumando las que hay en las dos direcciones de la multiplicación. (i.e. estás realizando la suma (10×3)+(10×2)=50… y al agregarlo al 100 anterior, tenemos 150).

Finalmente, el número de intersecciones que generan tres líneas contra dos es igual que la multiplicación 3×2. Brillante, no?

Mi primer pensamiento al verlo fue… ¿Por qué no se me ocurrió antes? Eso es lo que generan las buenas ideas

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s