Precios en los mercados de información

Los productos de información tienen ciertas características que los diferencian de los demás bienes. Por ejemplo, un usuario de internet puede estar para este momento demasiado acostumbrado ya a que muchas cosas las consigue “gratis”.

Por supuesto, la frase “there’s no such thing as a free lunch” no es por nada, todo cuesta. El problema está en que en un mercado de competencia perfecta regular, el precio de un bien equivale al costo marginal del mismo, el cual en el caso de un bien de información, cuya producción costó mucho una sola vez y el resto de reproducciones tienen un costo que se aproxima a cero, ese será el precio en el que lo puede distribuir, cero.

Claro que el problema está en que un usuario puede redistribuir el mismo material y estará dispuesto a hacerlo, pues el costo seguirá siendo, para él, cero!!

Y por supuesto, esto representa un problema para quien ha trabajado arduamente en la realización de este bien de información, pues, aunque podría haber asumido (tal vez ingenuamente) que, dado que el costo marginal es cero, podría hacer una distribución infinita del producto, no obtuvo ni un sólo centavo por el producto.

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