J.P. Morgan: Mi villano favorito, o cómo Edison iluminó Nueva York

 

Hoy aprendí que detrás del financiamiento del proyecto de Thomas Alva Edison para iluminar Nueva York estuvo ni más ni menos que el querido y adorado (apaguen sus detectores de sarcasmo, si no quieren que exploten) J.P. Morgan.

Me parece hasta la fecha fantástico lo que Edison tuvo que hacer para lograr que estuviera una bombilla en nuestros hogares. Francamente me molesta un poco que en últimas fechas se empeñen en menospreciar el enorme trabajo que tuvo que hacer para lograr un proyecto de tal magnitud, favoreciendo a Tesla, que si bien fue increíblemente inteligente también, se mostró indiferente en lograr llevar ese proyecto a nivel masivo y de la misma manera. Por supuesto, muchas otras cosas influyen, pero Edison estaba muy preocupado por lograr que iluminar con bombilla incandescente los hogares fuera más efectivo que la tecnología disponible hasta el momento: La lámpara de queroseno. Aparentemente, mientras que la lámpara de queroseno iluminaba por cinco horas un hogar con el trabajo de un día de un hogar promedio, la bombilla eléctrica ilumina 20,000 horas con el equivalente al mismo tiempo de trabajo humano. En épocas primitivas, un día de trabajo traería el equivalente en trabajo para la creación de luz para iluminar la noche de 10 minutos, así ha mejorado la eficiencia de nuestro estilo de vida.

Volviendo al tema, inventar la bombilla era un experimento inútil si no se creaba la infraestructura para llevar la energía eléctrica a los lugares en los que se demanda y lo primero que había que hacer era crear un generador. Edison encontró la inversión para que esto fuera posible. Hay que recordar que era un concepto nuevo hasta el momento, invertir en algo que no se sabía si tendría demanda (por supuesto, ahora no podemos vivir sin electricidad, pero en su momento lo hacían, por lo que la duda era razonable). ¿Quienes financiaron el proyecto? J.P. Morgan. De hecho, Edison no estuvo en el lugar en el que estaba el generador cuando fue inaugurado y encendido por vez primera. En ese momento se encontraba, por supuesto, en las oficinas de J.P. Morgan. Fue ahí donde encendieron la bombilla por vez primera, con electricidad transmitida desde el generador en el que habían invertido.

Si, el sistema financiero es imperfecto. Si, los bancos prestan dinero que no tienen, pero esa es la manera en la que funcionan. Es la manera en que proyectos descabellados pueden llevarse a acabo y en que la ciencia avanza más rápido, para el beneficio de todos nosotros. Es gracias a este tipo de cosas, como la luz nocturna o sistemas financieros, que podemos disfrutar de grandes comodidades sin preocupaciones, por relativamente muy poco esfuerzo.

Deja un comentario